Zenyazen y Cuitláhuac priorizan seguridad en las escuelas; al menos siete planteles reubicados

  • Clases en el municipio de Minatitlán se retomaron con normalidad tras explosión en la refinería Lázaro Cárdenas del Río y el pozo de Tuzandepetl Pemex en Ixhuatlán del Sureste.

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destacó que la seguridad de la comunidad escolar es una de las prioridades dentro de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. En este sentido, dijo que al menos siete planteles educativos de diversos niveles han sido reubicados por considerarse un peligro para sus alumnos, personal docente y administrativo.

Desde Palacio de Gobierno, donde asistió al acto cívico y demostración de escolar por la conmemoración del Día de la Bandera, el funcionario estatal destacó que tras la explosión registrada en la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Minatitlán, así como en uno de los pozos ubicados dentro de las instalaciones de Tuzandepetl Pemex, ubicadas en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, las actividades escolares en la zona sur se reanudaron sin contratiempos.

En entrevista, comentó que solo en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz se aplicaron los protocolos de evacuación correspondientes dada la cercanía con una de las zonas siniestradas. Sin embargo, enfatizó que la prioridad que existe como autoridades es velar por la seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar.

Recordó que, de las siete escuelas reubicadas, algunas presentaban problemas por las condiciones del suelo, fracturas en las losas o se encontraban cercanas al paso de ductos de Pemex. Aunque se mantiene una constante vigilancia y atención a las condiciones de los planteles escolares, en algunas zonas se complica el cambio de domicilio debido al desarrollo de la propia ciudad, como sucede en el caso de Poza Rica que creció entre ductos y pozos petroleros.

No obstante, Escobar García aseguró que donde se reporta una situación de riesgo se generan las acciones pertinentes; una vez que se emite el dictamen de riesgos a través del Instituto de Espacios Educativos y con el apoyo de los Ayuntamientos, se realizan las gestiones para el cambio de ubicación de los centros escolares.

Por otra parte, reiteró que, aunado a la seguridad dentro de las instalaciones, se sigue trabajando con las y los alumnos a través de las charlas del manejo de las emociones y en las tareas preventivas que genera la aplicación del operativo Mochila Confiable, el cual se ha desarrollado en más de 300 planteles de nivel medio superior y superior de todo el estado.

Deja un comentario